El Periquillo sarniento / por el pensador mexicano (seud.).

Tomo III


Tabla de Contenido


Preliminares.

Vida y hechos de Periquillo sarniento.

Capítulo I. En el que refiere Periquillo como se acomodó con el Dr. Purgante: lo que aprendió a su lado: el robo que le hizo: su fuga, y las aventuras que le pasaron en Tula donde se fingió médico.
Parte 1.

Parte 2.

Capítulo II. Cuenta Periquillo varios acaecimientos que tuvo en Tula, y lo que hubo de sufrir al Sr. Cura.

Capítulo III. En el que nuestro Perico cuenta como concluyó el Cura su sermón: la mala mano que tuvo en una peste y endiablado modo que salió del pueblo, tratándose en dicho capítulo por vía de intermedio algunas materias curiosas.

Capítulo IV. En el que se cuenta la espantosa aventura del Lozero, y la historia del trapiento.
Parte 1.

Parte 2.

Capítulo V. En el que cuenta Periquillo la bonanza que tuvo: el paradero del Escribano Chanfaina: su reincidencia con Luisa, y otras cosillas nada ingratas a la curiosidad de los lectores.
Parte 1.

Parte 2.

Capítulo VI. En el que se refiere como echó Periquillo a Luisa de su casa, y su casamiento con la niña Mariana.
Parte 1.

Parte 2.

Capítulo VII. En el que Periquillo cuenta la muerte de su mujer; la suerte de Luisa, y una sangrienta aventura que tuvo, con otras cosas deleitables y pasaderas.

Capítulo VIII. En el que se refiere como Periquillo se metió a Sacristán: la aventura que le pasó con un cadáver: su ingreso en la cofradía de los mendigos, y otras cosillas tan ciertas como curiosas.
Parte 1.

Parte 2.

Capítulo IX. En el que se refiere Periquillo como le fue con el subdelegado: el carácter de este, y su mal modo de proceder: el del Cura del partido: la capitulación que sufrió dicho Juez: cómo desempeñó Perico la tendencia de justicia, y finalmente el honrado modo con lo sacaron del pueblo.

Capítulo X. Aquí cuenta Periquillo la forma que tuvo con ser asistente del Coronel: el carácter de este: su embarque para Manila y otras cosillas pasaderas.

Capítulo XI. En el que Periquillo cuenta la aventura funesta del egoísta, y su desgraciado fin de resultas de haberse encallado la nao; los consejos que por este motivo le dio el Coronel y su feliz arribo a Manila.

Índice.




El Periquillo sarniento por el pensador mexicano.

Tomo IV.

Preliminares.

Vida y hechos de Periquillo sarniento.

Capítulo I. Refiere Periquillo su buena conducta en Manila, el duelo entre un Ingles y un negro, y una discusioncilla no despreciable.

Capítulo II. Prosigue nuestro autor contando su buena conducta y fortuna en Manila. Refiere su licencia, la muerte del Coronel, su funeral y otras friolerillas pasaderas.

Capítulo III. En el que nuestro autor cuenta como se embarco para Acapulco: su naufragio; el buen acogimiento que tuvo en una isla donde arribó, con otras cosillas curiosas.

Capítulo IV. En el que nuestro Perico cuenta como se fingió Conde en la Isla: lo bien que lo pasó: lo que vio en ella, y las pláticas que hubo en la mesa con los extranjeros que no son del todo despreciables.

Capítulo V. En el que refiere Periquillo como presencio unos suplicios en aquella ciudad: dice los que fueron, y relata una curiosa conversación sobre las leyes penales, que paso entre el chino y el español.

Capítulo VI. En que cuenta Perico la confianza que mereció al chino: la venida de este con él a México y los días felices que logro a su lado, gastando mucho y tratándose como un Conde.

Capítulo VII. En el que Perico cuenta el maldito modo con que salió de la casa del chino, con otras cosas muy bonitas: pero es menester leerlas para saberlas.
Parte 1.

Parte 2.

"Error de Capitulación"

Capítulo IX. En el que Periquillo refiere el encuentro que tuvo con unos ladrones; quienes fueron estos: el regalo que le hicieron y las aventuras que le pasaron en su compañía.

Capítulo X. En el que nuestro autor cuenta las aventuras que le acaecieron en compañía de los ladrones: el triste espectáculo que se le presentó en el cadáver de ajusticiado, y el principio de su conversión.

Capítulo XI. En el que Periquillo cuenta como entró a ejercicios en la Profesa: su encuentro con Roque: quien fue su confesor: los favores que le debió: no siendo entre estos el menor haberlo acomodado en una tienda.

Capítulo XII. En el que refiere Periquillo su conducta en San Agustín de las Cuevas y la aventura del amigo Anselmo, con otros episodios nada ingratos.

Capítulo XIII. En el que refiere Perico la aventura del Misántropo, la historia de éste, y el desenlace y paradero del trapiento, que no es muy despreciable.

Capítulo XIV. En el que Periquillo cuenta sus segundas nupcias, y otras interesantes para la inteligencia de esta verdadera historia.

Capítulo XV. En el que Periquillo refiere la muerte de su amo, la despedida del chino, y su última enfermedad. El editor sigue contando lo demás hasta la muerte de nuestro héroe.
Parte 1.

Parte 2.

Capítulo XVI. En el que el Pensador refiere el entierro de Perico, y otras cosas que llevan al lector por la mano al fin de esta ciertísima historia - Pequeño vocabulario.


Regresar a Indice de Tomos