El Periquillo sarniento / por el pensador mexicano (seud.).
Tomo I.
Tabla de Contenido
Preliminares.
Ligeros apuntes para la biografía del Pensador mexicano - Apología del Periquillo sarniento.
Advertencia precisa.
Vida y hechos de Periquillo sarniento.
Capítulo I. Comienza Periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos estos cuadernos, y da razón de sus padres, patria, nacimiento, y demás ocurrencias de su infancia.
Capítulo II. En el que Periquillo da razón de su ingreso a la escuela, los progresos que hizo en ella, y otras particularidades que sabrá el que las leyere, las oyere leer, ó las preguntare.
Capítulo III. En el Periquillo describe su tercera escuela, y la disputa de sus padres sobre ponerlo á oficio.
Capítulo IV. En el que Periquillo da razón en que paro la conversación de sus padres, y del resultado que tuvo, y fue que lo pusieron a estudiar y los progresos que hizo - Capítulo V. Escribe el Periquillo su entrada al curso de artes: lo que aprendió: su acto general, su grado, y sus otras curiosidades que sabrá el que las quisiere saber.
Capítulo VI. En el que nuestro bachiller da razón de lo que le pasó en la hacienda, que es algo curioso y entretenido.
Capítulo VII. Prosigue nuestro autor contando los sucesos que le pasaron en la hacienda.
Capítulo VIII. En el que escribe Periquillo algunas aventuras que le pasaron en la hacienda y la vuelta a su casa.
Capítulo IX. Llega Periquillo a su casa y tiene una larga conversación con su padre sobre materias curiosas é interesantes.
Capítulo X. Concluye el padre de Periquillo su instrucción. Resuelve este estudiar teología. La abandona. Quiere su padre ponerlo a oficio; el se resiste, y se refieren otras cosillas.
Capítulo XI. Toma Periquillo el hábito de religioso, y se arrepiente en el mismo día. Cuéntense algunos intermedios relativos a esto.
Capítulo XII. Tratase sobre los malos y los buenos consejos: muerte del padre de Periquillo, y salida de éste, del convento.
Capítulo XIII. Trata Periquillo de quitarse el luto, y se discute sobre los abusos de los funerales, pésames, entierros, lutos &c.
Capítulo XIV. Critica Periquillo los bailes, y hace una larga y útil digresión hablando de la mala educación que dan muchos padres a sus hijos, y de los malos hijos que apesadumbran a sus padres.
El Periquillo sarniento por el pensador mexicano.
Tomo II.
Preliminares.
Capítulo I. Escribe Periquillo la muerte de su madre, con otras cosillas no del todo desagradables.
Parte 1.
Parte 2.
Capítulo II. Solo, pobre y desamparado Periquillo de sus parientes, encuentra con Juan Largo, y por su persuasión abraza la carretera de los pillos en clase de cócora de los Juegos.
Capítulo III. Prosigue Periquillo contando sus trabajos y sus bonanzas de jugador. Hace una seria crítica del juego, y le sucede una aventura peligrosa que por poco no la cuenta.
Capítulo IV. Vuelve en si Perico y se encuentra en el Hospital. Critica los abusos de muchos de ellos. Visítalo Januario. Convalece. Salé a la calle. Refiere sus trabajos. Indúcelo su maestro a ladrón, él se resiste y discuten los dos sobre el robo.
Capítulo V. En el que nuestro autor refiere su prisión, el buen encuentre de un amigo que tuvo en ella, y la historia de este.
Capítulo VI. Cuenta Periquillo lo que le paso con el Escribano, y D. Antonio continúa contándole su historia.
Capítulo VII. Cuenta Periquillo la pesada burla que le hicieron los presos en el calabozo, y D. Antonio concluye su historia.
Capítulo VIII. Sale D. Antonio de la cárcel, entregase Periquillo á la amistad de los tunos sus compañeros, y lance que le pasó con el Aguilucho.
Capítulo IX. En el que Periquillo da razón del robo que le hicieron en la cárcel: de la despedida de D. Antonio: de los trabajos que pasó, y de otras cosas que tal vez no desagradan a los lectores.
Parte 1.
Parte 2.
Capítulo X. En el que escribe Periquillo su salida de la cárcel: hace una crítica contra los malos Escribanos, y refieren por último, el motivo que salio de la casa de Chanfaina y su desgraciado modo.
Capítulo XI. En el que el Periquillo cuenta la acogida que le hizo un barbero: el motivo porque se salió de su casa: su acomodo en una botica y su salida de esta con otras aventuras curiosas.
Parte 1.
Parte 2.
Índice.
Regresar a Indice de Tomos