El triunfo de la libertad sobre el despotismo : en la confesión de un pecador arrepentido de sus errores políticos, y dedicado a desagraviar es esta parte á la religión ofendida con el sistema de la tiranía / [por] J.G. Roscio.

Filadelfia : Imp. de M. Carey e Hijos, 1821.


Tabla de Contenido


Prliminares.

I-XIV
I. Se explica el capìt. 8 de los provebevios, y la figura etopeya, de que se sirve Salomón en este lugar.

II. Explicación del c.6 del libro de la Sabiduría, y del origen de la autoridad y poder civil.
III.En favor de la Soberanìa del pueblo el c.14 de los provebios .
IV. Falsa idea de la soberanìa.
V. Verdadera idea de la soberania, y se desenvuelven los elementos sociales.
VI. Moyeses, instruyendo a loe exploradores de la tierra prometida, esta por la soberania del pueblo.
VII. Abrahan triunfa de quatro reyes con la autoridad y poder del pueblo, declarándose por los insurgentes.
VIII. Jacob en el c.49 del Genesis por la soberania del pueblo.
IX. Otra prueba de la soberania popular en el c.17 del Deuteronomio.
X. Joatan y Gedeon por la soberanìa del pueblo.
XI. De los discursos de samuel con el pueblo resulta comprobada su soberania.
XII. Osèas por la soberanìa del pueblo.
XIII. En la elección de Saul, otros acontecimientos de su reinado resulta la soberania del pueblo.
XIV. Pruebas del poder nacional de la sucesión de David, y en otros contecimientos de su reinado.

XV- XXV
XV. Continuan las pruebas de este dogma político en los reinados de Salomón y Roboan.

XVI. Continuacion del anterior. Añadese el discurso de Abìas. Nociones generales de la libertad, Derecho, y Ley.
XVII. Abuso de los que gobiernan con mando absoluto, y su pretendida impunidad.
XVIII. Democracia, y Anarquia de los Hebreos .
XIX. La razon de soberano y de subdito en cada persona y en cada cuerpo civil.
XX. La majestad del pueblo en el exercicio de la potestad coercitiva de los Hebreos sobre los reyes de Israel y de Juda.
XXI. Volunatria interpretación del caso de Amasias, y sus semejantes.
XXII. Republica del los Hebreos después del cautiverio de Babiloni,insurreccion de los Macabeos.
XXIII. Se confederan los judios con los Romanos. Continuan la revolucion de los Macebos.
XXIV. La Republica de Esparta se confedera con los Hebreos. Analogía entre sus instituciones políticas .
XXV. El motivo que tuvieron los principles Apóstoles para escribir de política en sus cartas.

XXVI-XXXIV
XXVI. Política de S P hablo, concordante con la de S Pedro, que en su primera carta esta por la soberania del pueblo.

XXVII. Razon por que escribiendo los Apóstoles en el Imperio Romano, omiten en sus cartas políticas el titulo de emperador. S u concordancia, y explicación.
XXVIII. El ministerio divino, de que hace mencion S. Pablo en su texto político, cuya explicación se continua.
XXIX . El deber de conciencia que alegra S. Pablo en el lugar citado.
XXX. Obediencia activa, y pasiva en contradicción con obediencia ciega.
XXXI. Isurrecion de David contra Saul exclusiva de la obediencia ciega.
XXXII. El derecho de resistencia en otros casos de la Escritura contra la obediencia ciega.
XXXIII. Se continua impugnando la obediencia ciga, y se alegra el exemplo de Jesús, y de S. Pedro.
XXXIV. Contra la obediencia ciega otro caso de Jesús con el Tetrarca de Galilea.

XXXV-XL
XXXV. Que no es ciego el deber de las contibuciones.

XXXVI. Mala aplicación de lo que escribia S. Pedro a los esclavos.
XXXVII. Otros textos relativos a los esclavos.
XXXVIII. Se concluye la explicación de los Apóstoles en sus discursos políticos.
XXXIX. Abuso de la potestad Eclesiatica en lo político.
XL. Alegoria de las llaves, y dos espadas con otras incidencias.

XLI- XLVII
XLI. Se refuta la objeción tomada del c. 19 del Evangelio de S. Juan contra el poder del pueblo.

XLII. La soberania del pueblo en el c.6 del Evangelio de S Juan.
XLIII. Megestad del pueblo en antiguas leyes de España, y en ciertos hachos de su historia.
XLIV. Inviolabilidad, y carater sagrado de las persona.
XLVI. Dominio de la Tierra de Promisión.
XLVII. Continua la materia del registro tiranicidio.

XLVIII-LI
XLVIII. Se concluye la materia del regicidio, tiranicidio.

XLIX. Inviolabilidad de Naboth, y la pena de sus homicidas Acab, y Jezabel.
L. Juez en causa propia.
LI. El quasi-religioso del dogma político de la soberania del pueblo. Recapitulación y conclusión.

Apéndice