El papel de prensa se vende por tonelada métrica. Los grandes periédicos
usan cientos de miles de toneladas métricas de papel al afio. La demanda
de papel de prensa es alta en todo el mundo. g

Los deprimidos precios a principios de los afios 90’s llevaron a pérdidas
multimillonarias a virtualmente todos los casi 30 fabricantes de papel de
prensa en Estados Unidos y Canada. ' ’

Chip Dillon, analista de Salomon Brothers, atribuyo parte de la razgn de
las grandes pérdidas a un enorme error de calculo por parte de los ejecu-
tivos de las compaiifas papeleras: cuando los periodicos estaban prosperan-
do antes del colapso de la bolsa de valores en 1987, muchas fabricas deci-
dieron hacer grandes inversiones en nuevo equipo.

Voceros de la industria papelera no se han mostrado particularmente
compasivos con las quejas de sus clientes. ‘

Virgil K. Horton, vicepresidente del grupo papelero American Forest and
Paper Association, dijo que los periédicos deberian haber hecho planes pa-
ra hacer frente a la inevitable alza de precios.

Obviamente como algunos no lo hicieron, empezé a bajar la circulac?én
en general y los méas emproblemados se fueron del mercado en la Union
Americana. :

El 3 de mayo de 1995, la Oficina Auditora de Circulaciones, un organis-
mo independiente creado por la industria, asi lo establecié desde Nueva
York. . :

‘Especialistas del ramo atribuyeron en esas fechas la baja al encareci-
miento de los ejemplares.

La reduccion de gastos de distribucién emprendida por algunos diarios,
contribuyé también a disminuir su circulacion.

En un periodo de seis meses (tomando como fecha limite el 31 de marzo
del 95), la circulacion de fin de semana se desplom¢ para algunos mons-
truos del periodismo norteamericano, como Los Angeles Times, The
Washington Pcst, New York Daily News y Chicago Tribune. En todos
estos casos, la circulacion fue comparada con el mismo periodo del afio an-
terior.

En tres de los diez diarios metropolitanos mas importantes, The Boston
Globe logro el tnico aumento de circulacion en dias laborables, al pasar de
250 mil a 500 mil 587.

Entre los que tuvieron que cerrar sobresale el New York Newsday, edi-
tado por Times Mirror, propietaria también de Los Angeles Times y otras
publicaciones.

La desaparicion del rotativo ocurrio el lunes 17 de julio de 1995 y sor-
prendi6, no sélo a sus lectores, sino también a sus 800 empleados, a quie-

170

nes apenas tres dias antes se les comunicé la decision, con la consecuente
pérdida de su empleo.

El Newsday nacié en 1985, y en diez afios logré aumentar su circulacién
de 40 mil a 216 mil ejemplares, pero eso no fue suficiente para impedir
que acumulara una deuda de cien millones de délares.

El desaparecido periédico era uno de los cuatro mayores de informacién
general de la ciudad, junto con The New York Times, New York Post y
el Daily News, estos dos tltimos de formato tabloide, al igual que el New .
York Newsday, cuyo fulminante cierre se dio seis semanas después de ha-
ber sido nombrado presidente de Times Mirror, Mark Willes, de 54 afios, y
a quien no se le conoce experiencia en el mundo editorial.

Willes llegé a Times Mirror procedente de la empresa General Mills,
productora de cereales y en la que ocupaba el cargo de vicepresidente de
operaciones internacionales.

Con anterioridad, Willes fue gobernador del Banco de la Reserva Federal
en la ciudad de Minneapolis, donde ha vivido la mayor parte de su vida.

El nuevo presidente de Times Mirror sustituyé a Rober Erburu, de 64
afios, quien hizo su carrera en la empresa en las tltimas tres décadas y fue
fiel a la familia Chandlers, que es la que controla la editorial.

La desaparicion del New York Newsday fue muy sintémico y revelador
de la austeridad de la prensa estadounidense durante ese afio y todo el 96.

Y aunque los expertos coincidieron en sefialar que todo se debié a que
no habia mercado suficiente en Nueva York para cuatro grandes periodi-
cos, lo cierto es que la crisis del papel sirvié de detonador para sonar las
alarmas en todos los diarios.

Mark Seibel, director de Operaciones Internacionales de The Miami
Herald, asi lo confirm¢ durante su visita a la ciudad de Monterrey, Méxi-
co, el 5 de marzo de 1996, al dictar una conferencia sobre “El Periédico
del futuro en los Estados Unidos”.

El Philadelphia Daily News, con 7 afios de existencia, anda en verda-
deros apuros, igual que otros, seglin la opinién de periodistas y académi-
COs.

Mark Seibel, quien ha sido igualmente editor de Los Angeles Times,
San José Mercury News y Dallas Morning News, acepté que el precio de
tonelada de papel entre 800 y 900 dolares estaba obligando al Miami He-
rald a reducir el ancho del periddico, con la consecuente disminucién del
contenido, al quedarse fuera muchas historias.

E hizo la siguiente operacién aritmética para ahondar significativamente
en el problema:




“Un periddico de 44 paginas, con 30 mil ejemplares diarios, equivale a
1,320 mil paginas impresas; de suerte que consume 7.3 toneladas de papel,
equivalentes a 6,200 ddlares dia a dia”.

Seibel refiri6 que todavia la prensa vive de un 70 por ciento de ingresos
provenientes de la publicidad y un 30 por ciento de la circulacién.

“Pero en Estados Unidos, en 1972, el 30 por ciento de cada délar era gas-
tado en publicidad de periddico, y en cambio ahora solo es el 23 por cien-

33

to".

E indico que en esta época los anunciantes buscan el correo directo, o sea
repartiendo volantes exprofeso, asi como la television. que es la que se lle-
va la mayor tajada; la radio y el Internet.

“En los tltimos 40 afios, ha habido un cambio enorme en el sistema pe-
riodistico y en el uso de los medios por parte de los consumidores, de ahi
que debe buscarse una adecuacion inmediata por parte de las empresas edi-
toras”, dijo.

Del Miami Herald apunté que en 1996 esta imprimiendo 72 paginas
diarias y 20 de ellas solamente son de informacién, con un tiraje de 380
mil ejemplares, contra los 420 mil ejemplares que tiraba hasta hace poco
entre semana y 500 mil los domingos.

Su venta se hace en un 60 por ciento a través de suscripciones, y sus in-
gresos ascienden a 350 millones de délares por afio, para una ganancia de
52 millones.

Ante esta severa crisis, de cualquier modo, el grupo que controla The
Miami Herald no deja de pensar en ahorrar 32 millones de dolares, con el
despido de 300 personas, de los 2,200 empleados en la némina.

Son medidas desesperadas, si se les quiere ver asi, pero también las esta
pensando The New York Times -afirman los conocedores-, porque inclu-
sive estd planeando introducir color en su primera plana, en fotos y en pu-
blicidad, lo cual equivaldria a una verdadera herejia.

Pero el hecho de haber perdido el 3 por ciento de lectores en 1995 le lle-
va a este diario a buscar tales cambios.

Aun asi, The New York Times sorprendié al mundo en junio de 1993, al
acordar pagar mil cien millones de dolares para comprar el rotativo The
Boston Globe, cuya circulacion de 505 mil ejemplares diarios es un éxito.

La familia Sulzberger, del Times, acepto las condiciones de la familia
Taylor y Jordan, del Globe para la fusién.

The New York Times fue comprado en 1896 por Adolph S. Ochs v
desde entonces ha pertenecido a descendientes de éste: Arthur Ochs Sulz-
berger, director del diario durante casi tres décadas, se retiro el 16 de enero
de 1991 y entregé el control a su hijo del mismo nombre.

172

El director retirado, de 65 afios, continud siendo presidente y ejecutivo
en jefe del rotativo, pero no ya el director como lo fue 29 afios. Su hijo, de
40 afios de edad y subdirector desde 1988, asumi6 el peldafio siguiente en
jerarquia.

La compafiia New York Times opera 32 diarios, 17 revistas, 5 estacio-
nes de television y varias otras propiedades, y tuvo ganancias de apenas
1.9 millones de délares en el trimestre tltimo de 1990, comparados con los
9.2 millones de dolares obtenidos en el mismo periodo del afio anterior.

4.- LOS DIEZ MEJORES PERIODICOS DE EE UU

El tomo tres de la Enciclopedia de Periodismo, bajo el titulo El Periodis-
mo Escrito, es una coleccién dirigida por Mar de Fontcuberta, tantas veces
citada para este libro sobre la Croénica de la Prensa, hace un estudio muy
completo en el capitulo IV acerca de los referentes contextuales de la pren-
sa de élite (Editorial Mitre, Barcelona, 1986, paginas de la 65 a la 83).

“La seriedad en el tono periodistico y el que, entre sus lectores, se en-
cuentran personas de influencia en la opinion publica, son los tinicos deno-
minadores comunes de la prensa de élite”, dice la obra.

“Los estudios norteamericanos diferencian tres campos de inscripcion
que juegan como variantes a la hora de especificar las caracteristicas parti-
culares de este tipo de prensa. - 25

“El primer campo de inscripicion es de naturaleza politica—lqeo!oglca.
El segundo campo de inscripcion de la prensa de élite se caracterlza} por su
diversidad econémica... porque necesita garantizar un cierto equilibrio fi-
nanciero si quiere mantener un nivel alto de calidad informativa. _

“El tercer campo es el geografico. Este contexto situacional esta directa-
mente relacionado con el grado de desarrollo economico, tecnologico y
cultural de cada nacion. .

“Asi, la mayor parte de los diarios de calidad se publican en Europa y
Estados Unidos, los dos continentes mas industrializados y que cuentan
con una poblacién de mayor nivel educativo™.

Sin embargo, nosotros tendrfamos que dejstacar sobremanera e_l caso de
Japén, que es el pais mas avanzado 1ecn016g1came{1te del mundo J’unto con
Estados Unidos y que merece un apunte aparte, al final de este capitulo.

Por lo pronto continuamos la cita de Mar de Fontcuberta: o

“América del Norte es el lugar por excelencia de la prensa de élite, con-
cretamente Estados Unidos, donde existen los mas copiosos estudios sobre
este tema. :

“Los periddicos de élite en Estados Unidos se encuentran fundamental-
mente en el Este y el Medio Oeste

173




La seleccién de John Merril y Harold Fisher en 1979, autores de The
World’s Great Dailies (1980) quedo asi:
1.- The Atlanta Constitution
2.- The (Baltimore) Sun
3.- The Christian Science Monitor
4.- The Angeles Times
5.- The (Louisville) Courier-Journal
6.- The Miami Herald
7.- The New York Times
8.- St. Louis Post-Dispatch
9.- The Wall Street Journal
10.- The Washington Post

El 30 de abril de 1984, la revista TIME publicé un extenso reportaje so-
bre los diez mejores diarios de los Estados Unidos, destacando las foto-
grafias de los ejecutivos de cada medio mencionado.

TIME asienta las circunstancias de cada estudio que realiza, pues en
1964 el Cleveland Press fue sefialado como uno de los mejores, y sin em-
bargo fracaso en 1982.

En 1974 -recuerda- la encuesta estaba determinada por la nueva era que
vivian los periddicos, a raiz del rol que jugo la prensa en el caso Watergate
de ese afio, cuando renuncio el presidente Richard Nixon.

Habia cierta arrogancia por este éxito y se ponia de relieve el papel de in-
vestigacion de los medios para dar con la corrupcion, una vez que la tele-
vision habia jugado un papel protagénico en la guerra de Vietnam.

Ahora eran los periddicos, entre los cuales TIME habia marcado como a
los mas representativos al New York Times, The Washington Post y The
Angeles Times.

En 1984, la lista, por orden alfabético, quedo asi:

1.- The Boston Globe, con una circulacién de 515 mil y 782 mil los do-
mingos. Editor: Thomas Winship.

2.- Chicago Tribune, con tiraje de 751 mil diariamente y un millén 116
mil los domingos. Editor: James Squires.

3.- The Des Moines Register, con 239 mil ejemplares diarios y 381 mil
los domingos. Presidente: Michel Gartner.

4.- Los Angeles Times, con un millén 38 mil diarios entre semana y un
millén 294 mil los domingos. Editor: William Thomas.

176

5.- The Miami Herald, con 407 mil ejemplares de lunes a sabado y 495
mil los domingos. Editor ejecutivo: Heath Meriwether.

6.- The New York Times, con 911 mil ejemplares y un millén 523 los
domingos. Editor ejecutivo: A. M. Rosenthal.

7.- The Philadelphia Inquirer, con 533 mil y 995 ejemplares. Editor
ejecutivo: Eugene Roberts.

8.- St. Petesburg Times, con tiraje de 243 mil y 310 mil. Responsable:
Eugene Patterson.

9.- The Wall Street Journal, con dos millones 20 mil ejemplares. Editor
en jefe: Norman Pearlstine.

10.- The Washington Post, con circulaci6n certificada de 719 mil ejem-
plares y 997 mil los domingos. Editor gjecutivo: Benjamin Bradlee.

Por otra parte, el 7 de febrero de 1995 apareci6 en los diarios una lista
de los periddicos estadounidenses' de mayor circulacién, en un periodo
comprendido de seis meses, que termind el 30 de septiembre de 1994,

. 1.- The Wall Street Journal, un millén 780 mil 422 ejemplares.
2.- USA Today (de lunes a jueves), un millon 465 mil 936 ejemplares.
3.- The New York Times, un millén 114 mil 905 (edicion nacional).
4.- The Washington Post, 810 mil 675 ejemplares.
5.- Newsday, 693 mil 556 ejemplares.
6.- Chicago Tribune, 678 mil 81 diarios.
7.- Detroit Free Press, 544 mil 606.
8.- Chicago Sun Times, 518 mil 94.
9.- San Francisco Chronicle, 509 mil 548.
10.- Dallas Morning News (de lunes a jueves), 491 mil 480.
11.- San Diego Union-Tribune, 372 mil 466 ejemplares.

En la lista de los diarios que destacan por su circulacién dominical pro-
medio todavia se incluia al Newsday, con 779 mil 629 ejemplares, en no-
veno lugar, pero en la cumbre aparecieron:

1.- New York Times, con un millén 724 mil ejemplares.
3.- Detroit Free Press & News, con un millén 136 mil.
4.- Chicago Tribune, con un millon 80 mil 862.

6.- Philadelphia Inquirer, con 930 mil 862.

8.- Dallas Morning News, con 797 mil 629.

177




MI PROPIA INVESTIGACION

Finalmente, animado por la lecturas de las encuestas clésicas, busqué,
con mis propios medios, llegar a conocer la realidad actual de la prensa
norteamericana.

Sin otra metodologia que las preguntas de rigor, empecé en enero a le-
vantar una guia de opiniones de quienes suponia estaban enterados de los
mejores diarios de los vecinos del norte.

El rastreo lo conclui en marzo, al tener la oportunidad de conversar per-
sonalmente con algunos periodistas y profesores de escuelas de periodismo
de los Estados Unidos, como Andrew Scott y Tom Fielder, una vez que ya
habia obtenido informacién por parte de editores y académicos de varias
ciudades de México, por ser mi pais y por haber aqui personas muy cultas
y con estudios especializados sobre la materia.

Scott vino en enero del 95 y Fielder en mayo a dictar una charla sobre
periodismo de Investigacion.

No me sorprendid, por tanto, encontrar un denominador comun: el pri-
mer lugar estd entre The New York Times y The Wall Street Journal,
mientras que enseguida son mencionados The Washington Post o Los
Angeles Times.

La coincidencia entre gente de prensa de Estados Unidos tiene una ex-
plicacién entendible: se trata de medios que son timbre de orgullo de su
nacion y circulan en cantidades industriales, de modo que seria una omi-
sion grave y casi un pecado no tomarlos en cuenta.

Por otra parte, para quien vive de las noticias o entre las noticias es facil
ponderar el peso informativo de cada uno de ellos, y su prestigio interna-
cional.

Pero que mis connacionales digan lo mismo, ya es otra cosa.

De modo que al intentar fundamentar las razones para destacar a The
New York Times o The Wall Street Journal como los mejores diarios
norteamericanos, encontré que, efectivamente, hay quien los lee por cos-
tumbre, pues se venden en sitios exclusivos o por suscripcion,

Desde luego que su opinion es real, pero como pueden contrastar la ca-
lidad de estos medios con otros, si no conocen esos otros.

Algunos dijeron que, por lo mismo, no necesitaban conocerlos, porque
con The New York Times o The Wall Street Journal “estaban comple-
tos” y que los demés no cubrian sus expectativas.

178

Muy pocos en México afirmaron conocer otros medios, con excepcién de
The Washington Post o Los Angeles Times, ademas del Houston Post,
recientemente desaparecido.

Sin embargo, también descubri que hay quien manifiesta su criterio “de
oidas”, es decir, por las referencias de platicas con conocedores (en confe-
rencias y en salones de clases o en charlas personales), asi como por lectu-
ras en los propios medios o en libros,

Se van con “la cargada” por pose o por inercia, pero sin poder validar su
punto de vista, al no tener conocimiento ni siquiera del nimero de paginas,
formato o secciones mas ilustrativas.

Es mas, hubo algunos entrevistados que ignoraban detalles muy especia-
les de estos periédicos, como, por ejemplo, que The New York Times tie-
ne una primer plana con excesiva informacién en blanco y negro, porque
no utiliza el color. O que The Wall Street Journal tiene un acento finan-
ciero cabalmente por su origen mismo, aunque su proyeccion informativa
trasciende sus fronteras.

Y como quiera se manifestaban muy “seguros” de que eran los mejores
diarios de Estados Unidos en 1995 y 1996,

Otros mencionaron que lo eran porque leian que el expresidente de Mé-
xico, Carlos Salinas de Gortari, siempre los preferia para dar a conocer al-
gunos hechos, antes de que se supieran en los periédicos nacionales.

Igualmente, tomaron como dato significativo que el propio Carlos Sali-
nas de Gortari formara ahora parte del consejo de administracion de The
Wall Street Journal, pero ignoraban por completo qué era el Dow Jones,
por ejemplo.

En fin, aun en los circulos universitarios, detecté que muchos opinan ins-
pirados mas en un marco teérico que practico al momento de realizar una
seleccion como ésta, porque la fama de algunos diarios cuenta mucho.

Pero no fue asi cuando medi la lista que me entregaron al instante Mark
Seibel, director de Operaciones Internacionales de The Miami Herald, y
Russell G. Todd, profesor de la Universidad de Austin.

Ellos asistieron en Monterrey (México) a un seminario sobre Periodismo,
del 5 al 8 de marzo de 1996, y completaron el cuadro comparativo que lle-
vaba yo en torno a los periédicos mas influyentes de Norteamérica.

Inclusive Mark Seibel, ni siquiera por ser el director de Operaciones
Internacionales de The Miami Herald, puso a esta publicacién entre las
primeras cinco.




Con toda honestidad y basado en su amplia experiencia, escribio en mi
presencia lo que su sentido comiin e improvisacion le dictaba, en un inter-
medio de su charla sobre “El Periodismo del futuro™.

Lo mismo ocurrio con Russell G. Todd, quien hablé de las “Tendencias
en la Educacion Periodistica en E.U.” en la Biblioteca Benjamin Franklin.

Ahi'mismo. no dudé en traer a su memoria las respuestas a mis cuestio-
namientos, por ser un conocedor profundo de la materia.

Cada uno por separado, como todos los que aceptaron las preguntas, y sin
saber los resultados previos de la muestra y mucho menos la intencién de
publicarla, expresaron lo siguiente:

1.- Wall Street Journal 1.- New York Times

2.- New York Times 2.- Wall Street Journal
3.- Los Angeles Times 3.- Washington Post

4.- Washington Post 4.- Los Angeles Times

5.- Philadelphia Inquires 5.- Boston Globe

6.- Miami Herald 6.- Philadelphia Inquirer
7.- Dallas Morning News 7.- Miami Herald

8.- Boston Globe 8.- Dallas Morning News
9.- Chicago Tribune 9.- Chicago Tribune

10.- Minneapolis Star Tribune  10.- USA Today

5.- LA PRENSA EUROPEA

Como se ha sefialado anteriormente, Europa es el continente, junto con
Estados Unidos, que cuenta con el mayor nimero de periodicos de calidad.
En este caso, el término calidad adquiere su significado intrinseco: los
diarios europeos, respecto a sus homélogos norteamericanos, se caracteri-
zan por dar mas importancia a las paginas de opinion, por el caracter refle-
xivo, incluso filosofico de muchos de sus articulos y por la importancia
que prestan a la calidad del lenguaje, dando cabida a textos de naturaleza
literaria, incluso de ficcion.
Es también un periodismo de mayor subjetividad y con mas firmas que el
norteamericano, caracteristicas €stas inmersas en sus origenes.
Se pueden encontrar varios tipos de prensa de élite en Europa. Estan, por
un lado, los grandes diarios del Oeste de Europa, que podriamos clasificar
como Neue Ziircher Zeitung de Suiza; Le Monde en Francia, The Times

180

y The Guardian en Inglaterra y Frankfurter Allgemeine, editado en Ale-
mania.

En Esparia estan considerados como tales ABC, El Pais y La Vanguar-
dia, este Gltimo representativo de Barcelona y los dos primeros con sede
central en Madrid (Mar de Fontcuberta, pags. 69 y 70).

Pero para hablar de la situacion de la prensa en Europa, en este fin de Si-
glo XX, habra que considerar una serie de circunstancias trascendentes que

‘han modificado inclusive su geografia, como es el caso de la caida del Mu-

ro de Berlin en noviembre de 1989 y que unificé a Alemania (Federal y
Oriental).

Y, claro, la division de la antigua Checoslovaquia y los cambios profun-
dos en Rumania.

También la desaparicién de la Unién Soviética en diciembre de 1991,
después de la renuncia de Mijail Gorbachov, quien con su perestroika y su
glasnot dio un giro de 180 grados al sistema comunista.

Obviamente ¢l Pravda y el Izvestia no fueron mas lo que habian sido
con todo a su favor, no sélo por tratarse de cubrir una superficie de
22.402.000 kilémetros cuadrados y una poblacion de 265 millones de ha-
bitantes, sino porque el régimen les proveia las mejores facilidades dentro
del sistema implantado a partir de 1917 y consolidado en 1944.

Lenin les sefialé el rumbo: “El papel de un diario es el de ser a la vez un
propagandista, un agitador colectivo y un organizador social”.

En 1987 -el 5 de mayo- al celebrar el Pravda su 75 aniversario, exhibid
precisamente una imagen de Lenin con uno de los primeros ejemplares del
periddico y reprodujo la primera edicién, publicada en 1912.

Fundado como un periédico de oposicion al Zar, cinco afios antes de la
Revoluciéon Rusa, Pravda tiraba entonces 60 mil ejemplares. Pero en
1987, como diario del Partido Comunista de la Unién Soviética, su
circulacion era de once y hasta trece millones de ejemplares abajo del
Komsomolskaya Pravda, de la Liga Juvenil del Partido Comunista, cuyo
tiraje era de 17 millones.

Pravda, que significa “verdad” en lengua rusa, gozé de una distribucion
en 153 paises y con ediciones semanales en inglés, francés y griego.

Pero en agosto de 1991, desde el frustrado intento de derrocar a Gorba-
chov, Pravda fue suspendido, junto con otros seis diarios nacionales, por
drdenes de Boris Yeltsin, el presidente ruso.

Le fue retirado el 90 por ciento de sus bienes.

Pravda tuvo que aparecer despugs, el 30 de agosto de 1991, como diario
independiente, cuando el gobierno anuncio la reestructuracion de los in-




formativos nocturnos de la televisién y, ademas, la eliminacion de los
agentes de la KGB (central de inteligencia rusa) de sus salas de redaccion.

El programa Vremya ya no aparecio el 29 de agosto, como habia sido
habitual desde que arrancé por primera vez en las pantallas caseras, 23
afios atras.

Un anuncio al inicio del programa reemplazante, “TV Informa”, dijo:

“La television de la dictadura ha terminado”.

El golpe de Estado acabé con ella.

La crisis financiera, en cambio, acab6 con Pravda el 15 de marzo de
1992.

Los aumentos al precio del papel y otros gastos de publicacién a raiz de
la liberacion de la economia dieron al traste con la circulacion de Pravda,
que de trece millones de ejemplares en un tiempo, quedé en cien mil en ese
agosto del 92.

Durante 23 dias de ese mes de marzo no sali6 y luego lo hizo tres veces a
la semana solamente, al grado de verse obligado a ser rescatado por un
acaudalado griego, Yannis Yannikos, el 2 de septiempre de 1992. {De co-
munista a capitalista!...

En Berlin, a su vez, se abrieron las puertas a la prensa occidental desde
enero de 1990. :

Los editores de los principales diarios y revistas de la que era llamada
entonces Alemania Occidental (o Federal), que no podian sofiar siquiera
con circular en el sector oriente de Berlin, al caer el famoso Muro tuvie-
ron libre acceso a lo que se conocia como Repiiblica Democratica Alema-
na.

La derrota del régimen totalitario permiti6 a los ciudadanos orientales
comprar los semanarios noticiosos como Der Spiegel y Stern, o el ves-
pertino Bild y el matutino conservador Die Welt, asi como revistas de mo-
das internacionales, deportes y similares.

Desde luego que al unirse las dos naciones en una sola Alemania, la pren-
sa se vio involucrada en un cambio radical también respecto a edicion y
comercializacion.

¢Y qué decir, igualmente, de la antigua Yugoslavia que fue sacudida por
1? guerra fratricida durante tres afios y cuya secuela atn estamos presen-
ciando?

Europa, en general -0 la Comunidad Econémica Europea- no han termi-
nado de vivir los ajustes propios del nuevo orden como para decir que la
prensa no se ha visto afectada.

chlusive _puede sostenerse que lo que hoy digamos de los diarios puede
ser insostenible a la vuelta de los dias.

182

INGLATERRA

Por ejemplo, en la actualidad (1996) los informes de la Gran Bretafia son
los siguientes:

Los periédicos venden 15 millones de ejemplares diarios, pero su gran
mancha es el sensacionalismo, que convierte el papel en objeto de basura
inmediatamente, porque el piblico tira la publicacion al sospechar que son
mas los inventos que las verdaderas noticias lo que llenan sus paginas.

Los periddicos de calidad, como The Times, The Guardian y The In-
dependent, venden apenas 2.5 millones de ejemplares. Pero The Indepen-
dent, fundado en 1986, no siente a veces que pueda librar la batalla, aco-
sado por los diarios populacheros y por el serio Times, ya que el australia-
no Rupert Murdoch apoya al Times a través de su imperio multimedia en
el mundo, con ganancias de cien mil millones al afio. Eso le permite bajar
el precio del Times para vender 524 mil ejemplares, aunque este periédico
le haga perder dinero.

Mirror Group compré la cooperativa de The Independent y su duefio
David Montgomery esté pensando en serio cémo elevar las ventas de in-
mediato.

En cambio, Today cerré el 16 de noviembre de 1995, dejando sin em-
pleo a 150 periodistas y 80 administrativos.

Con una poblacién de poco mas de 60 millones de habitantes y una su-
perficie de 244.104 kilémetros cuadrados, tiene un indice de alfabetizacion
del 98 por ciento.

De esos 15 millones de ejemplares vendidos diariamente, el que se lleva
la tajada es el Sun, fundado en 1969, el 17 de noviembre.

Con cuatro millones de ejemplares, todo mundo reconoce la razon de su
éxito: una habitual dosis de sensacionalismo y agresiva irreverencia.

Es el que le da a. Rupert Murdoch y su News International para apoyar a
otros medios menos productivos.

Este tabloide no conoce los conceptos tradicionales del periodismo, pero
se convierte en fuente diaria de informacién y opinion para la mayoria de
la clase trabajadora, de escasos recursos, que no compra otro periddico.

Otro tabloide sensacionalista de gran éxito es el Daily Mirror, fundado
en 1903, y pertenece al magnate de la prensa britinica Robert Maxwell.

Antes que el Sun saliera, tiraba cinco millones de ejemplares, pero ahora
no pasa de los tres millones.

Un descenso significativo resintié también el Daily Express fundado en
1900, y el Daily Mail, con una antigiiedad desde 1396.

183




