Cartas de unos judíos alemanes y polacos, a M. de Voltaire; con un comentario sacado de otro mayor para el uso de los que leen sus obras; y cuatro memorias sobre la fertilidad de la Judea / por Alberto Guenée ; tr. Francisco Pablo Vázquez.

Bruselas. Imp. de A. Wahlen, 1827.


Tabla de Contenido


Preliminares.
Parte 1.

Parte 2.
Parte 3.
Cartas de unos judíos portugueses con reflexiones críticas.
Carta I. De M Guasco, judío portugués de Londres a M Sweet-mint, canonico de Winchester.

Carta II. Del autor de las reflexiones criticas a M. Pereire agente de la nación portuguesa de Burdeos.
Parte 1.

Parte 2.
Carta III-V.
III. Del autor de las reflexiones a M. Voltaire, enviándole su manuscrito.

IV. Respuesta de M. Voltaire al autor de las reflexiones criticas.
V. De José de Acosta, judío de Londres al reverendo Dr. Jonson cura de Chepstow.

Primera parte. Observaciones sobre una nota inserta en el tratado de la tolerancia...
Carta I. Ocasión y objeto de estas cartas.

Carta II. Nota inserta en el tratado de la tolerancia. Orden que se intebta seguir en su refutación.
Carta III. Si era imposible a Moisés escribir el Pentateuco.
Carta IV. es la que examina cuales pueden ser las opiniones particulares del ilustre autor...
Carta V. En que se responde a los argumentos que contra la historia de la adoración del becerro de oro de refieren en la nota.
Parte 1.

Parte 2.
Carta VI. En que se responde a otro argumento sobre la adoración del becerro de oro...

Carta VII. Si es increíble que los israelitas cerca del monte Sinai hayan podido contribuir a las expensas de la construcción del tabernaculo.
Carta VIII. Sobre los pretendidos veinticuatro mil Israelitas degollados con ocasión de las mujeres Mohabitas y del culto de Beelphegor.
Carta IX. En que se examina lo que han pensado acerca del Pentateuco los sabios citados en la nota.
Carta X. sobre la nota que pone el autor a los antiguos judíos.

Segunda parte. Observaciones sobre los dos capítulos del Tratado de tolerancia, concernientes a los judíos.
Carta I. Designio de esta segunda parte.

Carta II. Consideraciones sobre las leyes rituales de los judíos.
Carta III. Que la intolerancia de los cultos extranjeros era de derecho divino en el judaísmo.
Carta IV. Vanos esfuerzos del ilustre escritor para probar la practica de una tolerancia universal en le gobierno de Moisés.
Carta V-VI.
V. Si M. Voltaire prueba mejor la practica de una tolerancia universal en el judaísmo por la historia de los jueces.

VI. De los hechos que el sabio critico saca de la historia de los reyes.
Carta VII. Pruebas de una tolerancia universal en el judaísmo sacadas de lo profetas.

Carta VIII. De las diferentes sectas judías.

Tercera parte. Relación de diversos lugares del tratado de la tolerancia y de otros escritos.
Carta I. En la que se examina si era imposible hubiera habido en el país de los madianitas tantas mujeres jóvenes u tantos animales.
Parte 1.

Parte 2.
Carta II. Si los judíos han sido un pueblo antropófago.

Carta III. Si los judíos inmolaban hombres a la divinidad y si su ley autorizaba estos sacrificios.
Carta IV. De la permanencia de las almas después de la muerte.
Parte 1.

Parte 2.
Carta V. De Moisés.
Parte 1.

Parte 2.
Carta VI-VII
VI. De los profetas judíos.

VII. Si la naturaleza no es ya en le día lo que era en tiempo de los profetas judíos.
Carta VIII. De los profetas judíos. Continuación.

Carta IX. Si las profecías de los judíos se compusieron después los acontecimientos.

Índice.