Capítulo V. De cómo los mexicanos, avisados de su Dios, fueron a buscar el tunal y el águila y como lo hallaron, y del acuerdo que para el edificio tuvieron.
Capítulo XII. De la discordia grande que se recreció entre los de Xuchimilco y los Mexicanos, en que después de haber peleado los unos con los otros, los Xuchimilcas fueron vencidos con muchos daños y muertes que los Mexicanos hicieron en ellos.
Capítulo XV.- De la elección del quinto Rey de México, llamado Veuemotecuma primero de este nombre, y del concierto y confederación que tuvo con el Rey de Tezuco Necaualcóyotl.
Capítulo XVI. De cómo el Rey Montecuna primero, que por sobre nombre le llamaban el viejo, en el tiempo que estuvo en paz empezó a edificar el Templo...
Capítulo XVII. De la cruel Batalla que los Chalcas dieron á los mexicanos entre Amecameca y Tepupula, en venganza del cruel sacrificio que de ellos hicieron...
Capítulo XVIII. De cómo los Tepeaca movieron guerra contra los mexicanos y de cómo fueron vencidos y muy maltratados y traídos presos a México para sacrificar...
Capítulo XIX. De la discordia grande que se recreció entre los mexicanos y los Huastecos de Tamapacho y Xochpan y de Tzincoac, en que después de haber peleado con otros, los Huastecos fueron vencidos y muertos.
Capítulo XXIX. Del consejo que se tuvo entre el Rey y sus grandes, sobre la perpetua Guerra que contra Tlaxcala, Vexotzinco y Cholula, Atlixco y Teooac y contra Tliliuhquitepec se había de tener...
Capítulo XXXIX. De la election del sétimo Rey llamado Ticocicatzin y de los presentes que trajeron los Señores al Rey muerto y pláticas que le hicieron.
Capítulo XL. De cómo los mexicanos ordenaron dar guerra a los de Metztitlan para traer gente para hacer fiesta en la coronación de su Rey y ungimientos.
Capítulo XLI. De cómo después de hechas las obsequias de Ticocic, Rey de México, eligieron a un hermano suyo menor, y de la contradicción que en su elección hubo.
Capítulo XLIII. De cómo el Rey Auitzotl acabó de perfeccionar el Templo y dar fin al edificio y de la solemne fiesta que en honra y estrena de el hizo y muchos que sacrificó.
Capítulo XLIV. De cómo empezó la soledad y sacrificio, y de cómo mandó Auitzotl se hallasen á ella todos los hombres y mujeres y viejos de la Comarca, para que quedase perpetua memoria de ella.
Capítulo XLVII. De cómo el Rey Auitzotl, después de venido de la guerra visito todos los Templos y de las grandes ofrendas y sacrificios quien agradecimiento de la Vitoria, ofreció y de los mercedes que hizo a sus vasallos.
Capítulo XLVIII. De la muerte de Tlacaelel y de cómo el Rey Auitzotl pidió al Señor de Cuiuacan el agua de Acuecuexco y de la excusa que le dio, por la cual le mandó matar.
Capítulo L. De cómo vino nueva a México que los de la provincia de Xoconocho, Xolotla y Macatecas, maltrataron a los de Tequantepoc, porque se habían rendido a México y de la guerra que los mexicanos les dieron.
Capítulo LIII. Del orden y concierto que puso el Rey Montezuma en el servicio de su persona y casa y de otras cosas que ordenó, dignas de tan gran Señor.
Capítulo LV. De cómo Monctezuma conquistó la provincia de Cuatzontlan y la de Xaltepec, y de cómo mandó matar a todos los viejos y viejas y reservar toda la gente moza.
Capítulo LVI. De la causa porque Montezuma dio guerra y conquistó la provincia de Quetzaltepec y Tototepec, y de la gran resistencia que halló en conquistarlas.
Capítulo LIX. De cómo los de la Ciudad Cholula enviaron a desafiar a los mexicanos por la vía de Atlixco, y de la batalla que con ellos tuvieron dentro de tercero día que los desafiaron.
Capítulo LXVI. De cómo mandó Montezuma buscar la mayor piedra que se hallase para el sacrificio del desollamiento y de lo que entra ella a México sucedió.
Capítulo LXVII. De cómo Montezuma propuso de se ir de la cuidad a esconderse donde no fuese hallado y de cómo lo puso por obra de un mal pronóstico que antes tuvo.
Capítulo LXVIII. De cómo Montezuma mandó a todos los propósitos de la Ciudad que supiesen de los viejos y viejas todos los sueños que soñaban acerca de la venida de los que esperaban...