Biblioteca ascética de la religiosa y el director espiritual ó sea colección de varias obras espirituales para el uso de las monjas ysus confesores.

México: Osullivn y Nolan, impresores, 1852.


Tabla de Contenido


Tomo I.

Preliminares.

Jesucristo Hablando al Corazón de la Religiosa Obra Original de Palomica Traducida del Francés al castellano por D. Prisciliano Altamirano, Catedrático de Latinidad en el Seminario de Morelia.

Capitulo I-IV.
I. Entrada al Claustro.

II. Obediencia y Sencillez.
III. Mortificación de la Voluntad.
IV. Silencio Interior y Exterior.

Capitulo V-IX.
V. No Juzgar al Prójimo.

VI. Menosprecio de los Juicios del Mundo.
VII. De la Fe.
VIII. De la Esperanza.
IX. Amor de Dios.

Capitulo X-XIV.
X. Todas las Acciones Deben Referirse a Dios.

XI. Devoción a Maria Santísima.
XII. Amor del Prójimo.
XIII. Humildad y Dulzura.
XIV. Pureza Interior y Exterior.

Capitulo XV-XIX.
XV. Tentaciones del Espíritu.

XVI. Inspiraciones.
XVII. De la Pobreza.
XVIII. Pobreza Espiritual.
XIX. Pecado.

Capitulo XX-XXIV.
XX. Perfección.

XXI. Relación con el Mundo.
XXII. Conducta Dentro del Monasterio.
XXIII. De la Oración.
XXIV. Discreción y Moderación.

Capitulo XXV-XXIX.
XXV. De la Muerte.

XXVI. Del Juicio.
XXVII. Del Infierno.
XXVIII. El Paraíso.
XXIX. La Confesión.

Capitulo XXX-XXXI.
XXX. La Comunión.

XXXI. Ultimas Palabras.


La Maestra de las Novicias Ilustrada Sobre sus Deberes; o Método de Dirección para Uso de las

Preliminares.

Primera Parte. Lo que Debe Ser Una Maestra de Novicias para Cumplir con Buen Ecsito las

Capitulo I. Una Maestra Debe Ser para Sus Novicias un Modelo Perfecto de Todas las Virtudes.
Articulo I. De la Humildad Necesaria a una Maestra de Novicias.

Articulo II-IV.
II. De la Caridad Necesaria a una Maestra de Novicias.

III. De la Dulzura Necesaria a una Maestra.
IV. De la Firmeza Necesaria de una Maestra de Novicias.
Articulo V-VII.
V. De la Prudencia Necesaria a una Maestra de Novicias.

VI. De la Imparcialidad Necesaria a una Maestra de Novicias.
VII. De la Vigilancia que Debe Tener una Maestra de Novicias.
Capitulo II. De los Conocimientos Necesarios a una Maestra de Novicias, y de la Instrucción que Debe Dar a sus Hijas.
Articulo I-II.
I. Conocimientos Necesarios a una Maestra Sobre el Dogma y la Moral.

II. Conocimientos Necesarios a una Maestra Sobre los Sacramentos.
Articulo III-V.
III. Conocimientos Necesarios a una Maestra, Tocante a los Votos, las Reglas y Constituciones Vigentes en su Orden.

IV. Conocimiento que Necesita una Maestra Sobre los Medios de Vencer Pasiones y Conseguir la Vida Espiritual.
V. Conocimientos que Debe Poseer una Maestra Sobre la Vida Interior y los Medios de Conseguirla.

Segunda Parte. Reglas de la Conducta que Debe Observar un Maestra para Formar a sus Hijas en las Virtudes Cristianas y Religiosas.

Capitulo I. Reglas Generales Aplicables a la Dirección de Todas las Postulantes y Novicias.
Articulo I-III.
I. La Maestra Debe Esforzarse a Ganar la Confianza de sus Hijas.

II. Cuales son los Límites en que Debe Contenerse la Maestra.
III. La Maestra Debe Guardar el Secreto Más Inviolable.
Articulo IV-VI.
IV. Método que Debe Seguir una Maestra para Ayudar a sus Hijas a Triunfar de sus Pasiones, y Conseguir la Vida Espiritual.

V. Como Debe Formar la Maestra a sus Hijas en la Humildad.
VI. Como Debe Formar la Maestra a sus Hijas en la Obediencia.
Articulo VII-IX.
VII. Como Debe Formar la Maestra a sus Hijas en la Pobreza.

VIII. Como Debe Formar la Maestra a sus Hijas en la Castidad.
IX. Como Debe la Maestra Formar a sus Hijas en la Caridad Mutua.

Capitulo II. Reglas Esenciales Aplicables a la Dirección de Cada Novicia, Según sus Necesidades Particulares.
Articulo I-III.
I. Como Debe Dirigir la Maestra a las Novicias que son Todavía Jóvenes y sin Experiencia.

II. Como Debe Dirigir la Maestra a las Postulantes que son mas Avanzadas.
III. Como Debe Conducir la Maestra a Aquellas que Entre sus Hijas que Han Tenido la Dicha de Conservar la Inocencia del Bautismo.
Articulo IV-V.
IV. Como Debe la Maestra Conducir a las que no Tienen la Felicidad de Conservar la Inocencia del Bautismo.
V. Como Debe Conducirse la Maestra con Respecto a las Novicias que Están Agitadas de Escrúpulos.
Articulo VI-VIII.
VI. Como Debe Conducirse la Maestra con sus Hijas que Tienen Inquietudes Sobre las Confesiones que Han Hecho en el Mundo.

VII. Como Debe Dirigir la Maestra a las Novicias que Tienen un Carácter Melancólico.
VIII. Como Debe Dirigir a las Novicias de Temperamento Flemático.
Articulo IX-XII.
IX. Como Debe Dirigir la Maestra a las Novicias que son de Temperamento Sanguíneo.

X. Como Debe Dirigir la Maestra a las Novicias de Temperamento Bilioso.
XI. Como Debe Dirigir la Maestra a sus Hijas que Son de Carácter Intrigante.
XII. Como Debe Dirigir la Maestra a las Novicias de un Carácter Curioso.
Articulo XIII-XV.
XIII. Como Debe Dirigirse la Maestra con las Novicias que Son Inclinadas a Chismear.

XIV. Como Debe Conducirse la Maestra con las Novicias que le Consultan Frecuentemente Sobre si Pueden Hacer sus Comuniones.
XV. Como Debe Conducirse la Maestra con las Novicias Enfermas.

Apéndice.

Noticia para Uso de las Maestras. Sobre la Obligación Impuesta a las Religiosas de Recitar el Oficio Divino y Sobre el Modo con que Deben Desempeñar Esta Obligación.

Noticia para Uso de las Maestras, Sobre la Indulgencia - Método de Oración Mental para Uso de las Maestras y de las Novicias.

Tabla de las Materias.