VIII. Origen, y progresos de la escritura.
IX. Estructura de las sentencias. División de las varias partes de la oración.
X. Sustantivos.
XI. Pronombres.
XII. Adjetivos.
XIII. Verbos.
XXIX. Antítesis.
XXX. Interrogación y exclamación.
XXXI. Visión, amplificación y clímax.
XXXII. Observaciones sobre el uso del lenguaje figurado.
XXXIII. Caracteres generales del estilo.
XXXIV. Estilo difuso y conciso.
XXXV. Estilo nerviosos y débil.
XXXVI. Estilo árido y llano.
XXXVII. Estilo limpio, elegante y florido.
XXII. Requisitos en el historiador.
XXIII. Calidades de la narración histórica.
XXIV. Historiadores antiguos.
XXV. Historiadores modernos.
XXVI. Anales, memorias y vidas.
XXVII. Mejora de la historia.
XXVIII. Escritores filosóficos.
XXIX. Diálogos.
VII. Poesía lírica.
VIII. Líricos antiguos.
IX. Líricos modernos.
X. poesía didáctica.
XI. Poetas didácticos.
XII. Sátiras y epístolas.
XIII. Poesía descriptiva.
XIV. Poetas descriptivos.
XVI. Naturaleza de la poesía épica.
XVII. Acción de la poesía épica.
XVIII. Actores o caracteres de la poesía épica.
XIX. Narración de la poesía épica.
XX. Iliada y Odisea de Homero.
XXII. Farsalia de Lucano: Jerusalén del Tasso.
XXIII. Aventuras de Telemaco.
XXIV. Poesía dramática: tragedia.
XXV. Unidad de acción.
XXVI. Unidades de lugar y de tiempo.
XXVIII. Sentimientos y estilo de la tragedia.
XXIX. Tragedia griega.
XXX. Tragedia francesa.
XXXI. Tragedia inglesa.
XXXII. Tragedia española.
XXXIII. Idea general de la tragedia entre las naciones referidas.
XXXIV. Comedia.
XXXV. Comedia griega.
XXXVI. Comedia romana.