Compendio de las lecciones sobre la retórica y bellas letras de Hugo Blair / por J.L.M.y S.

Madrid : Imp.de Sancha, 1823.


Tabla de Contenido


Preliminares.

Advertencia.- Introducción.

Parte primera. Principios generales de la retórica y bellas letras.

Capítulo I-III
I. El gusto.

II. Crítica, genio y placeres del gusto.
III. Sublimidad de los objetos.

Capítulo IV-VI
IV. Sublimidad en los escritos.

V. Belleza.
VI. Otros placeres del gusto.

Capítulo VII-XIII
VII. Origen y progresos del lenguaje.

VIII. Origen, y progresos de la escritura.
IX. Estructura de las sentencias. División de las varias partes de la oración.
X. Sustantivos.
XI. Pronombres.
XII. Adjetivos.
XIII. Verbos.

Capítulo XIV-XVII
XIV. Partes indectinables.

XV. Lengua castellana.
XVI. Del estilo. Calidades del estilo.
XVII. Propiedades esenciales de la sentencia.

Capítulo XVIII-XX
XVIII. Unidad de las sentencias.

XIX. Energía de las sentencias.
XX. Armonía de las sentencias.

Capítulo XXI-XXVII
XXI. Origen y naturaleza del lenguaje figurado.

XXII. Diversas especies de figuras. Metonimia, metalepsis, sinedoque.
XXIII. Metáfora.
XXIV. Alegoría y enigma.
XXV. Hipérbole.
XXVI. Personificación.
XXVII. Apóstrofe.

Capítulo XXVIII-XXXVII
XXVIII. Comparación.

XXIX. Antítesis.
XXX. Interrogación y exclamación.
XXXI. Visión, amplificación y clímax.
XXXII. Observaciones sobre el uso del lenguaje figurado.
XXXIII. Caracteres generales del estilo.
XXXIV. Estilo difuso y conciso.
XXXV. Estilo nerviosos y débil.
XXXVI. Estilo árido y llano.
XXXVII. Estilo limpio, elegante y florido.

Capítulo XXXVIII-XXXIX
XXXVIII. Caracteres generales del estilo. Estilo sencillo, afectado, vehemente.

XXXIX. Reglas para adquirir un estilo propio.

Parte segunda. Elocuencia, y demás géneros en prosa.

Capítulo I-VII
I. De la naturaleza de la elocuencia.

II. Historia de la elocuencia.
III. Demóstenes.
IV. Elocuencia romana.
V. Cicerón.
VI. Decadencia de la elocuencia romana.
VII. Elocuencia moderna.

Capítulo VIII-XII
VIII. Diversos géneros de locución pública.

IX. Elocuencia de las juntas populares.
X. Elocuencia del foro.
XI. Elocuencia del pulpito.
XII. Conducta de un discurso en todas sus partes.

Capítulo XIII-XVII
XIII. Exordio.

XIV. Proposición y división.
XV. Narración y explicación.
XVI. Parte argumentaría.
XVII. Parte patética, peroración.

Capítulo XVIII-XX
XVIII. Pronunciación o recitación.

XIX. De los medios de adelantar en la elocuencia.
XX. Merito comparativo de los antiguos y modernos.

Capítulo XXI-XXIX
XXI. Historia. Su unidad.

XXII. Requisitos en el historiador.
XXIII. Calidades de la narración histórica.
XXIV. Historiadores antiguos.
XXV. Historiadores modernos.
XXVI. Anales, memorias y vidas.
XXVII. Mejora de la historia.
XXVIII. Escritores filosóficos.
XXIX. Diálogos.

Capítulo XXX-XXXII
XXX. Cartas.

XXXI. Romances y novelas.
XXXII. Novelas españolas.

Parte tercera. Poesía.

Capítulo I-V
I. Naturaleza, origen y progresos de la poesía.

II. Versificación.
III. Poesía pastoral.
IV. Bucólicos antiguos.
V. Bucolitos modernos.

Capítulo VI-XIV
VI. Drama pastoral.

VII. Poesía lírica.
VIII. Líricos antiguos.
IX. Líricos modernos.
X. poesía didáctica.
XI. Poetas didácticos.
XII. Sátiras y epístolas.
XIII. Poesía descriptiva.
XIV. Poetas descriptivos.

Capítulo XV-XX
XV. Poesía de los hebreos.

XVI. Naturaleza de la poesía épica.
XVII. Acción de la poesía épica.
XVIII. Actores o caracteres de la poesía épica.
XIX. Narración de la poesía épica.
XX. Iliada y Odisea de Homero.

Capítulo XXI-XXVI
XXI. Eneida de Virgitio.

XXII. Farsalia de Lucano: Jerusalén del Tasso.
XXIII. Aventuras de Telemaco.
XXIV. Poesía dramática: tragedia.
XXV. Unidad de acción.
XXVI. Unidades de lugar y de tiempo.

Capítulo XXVII-XXXVI
XXVII. Caracteres de la tragedia.

XXVIII. Sentimientos y estilo de la tragedia.
XXIX. Tragedia griega.
XXX. Tragedia francesa.
XXXI. Tragedia inglesa.
XXXII. Tragedia española.
XXXIII. Idea general de la tragedia entre las naciones referidas.
XXXIV. Comedia.
XXXV. Comedia griega.
XXXVI. Comedia romana.

Capítulo XXXVII-XL
XXXVII. Comedia española.

XXXVIII. Comedia francesa.
XXXIX. Comedia inglesa.
XL. Comedia sentimental.