Metodología didáctica general / (por) Gerardo Rodríguez García.

México: Juan de la Fuente Parres, 1897.


Tabla de Contenido


Preliminares.

Capítulo primero. Concepto del método didáctico y de la metodología. I-V.
I. El método didáctico.

II. El método didáctico, y el método lógico.
III. El método didáctico y la forma de enseñanza.
IV. Unidad del método didáctico.
V. La metodología didáctica.

Capítulo segundo. Valor del método didáctico en la enseñanza. I.- VI.
I. Necesidad de establecer científicamente el método didáctico para que haya enseñanza pedagógica.

II. Diferencia entre el recitado de palabras y la posesión de conocimientos.
III. Situación del maestro y del discípulo, cuando la enseñanza no es Ordenada según método científico.
IV. Valor del método didáctico para la organización científica de los conocimientos.
V. Influencia del método didáctico en la extensión de la enseñanza.
VI. Especial valor del método didáctico, al principio de la educación intelectual.

Capítulo tercero. Clasificación del método didáctico, fundada en su extensión - método didáctico general, particular y especial.

Capítulo cuarto. I-V. Elementos que presupone, y de cuya condición depende el método didáctico.
I. El planteamiento teórico.

II. inteligencia de quien enseña.
III. el conocimiento que se enseña.
IV. la inteligencia del discípulo.
V. medio de comunicación entre la inteligencia del educador y la del educando.

Capítulo quinto. I-IV.
I. Diversos aspectos de esta cuestión.

II. Punto de partida del método didáctico general.
III. Punto de partida del método didáctico particular.
IV. Punto de partida del método didáctico especial.

Capítulo sexto. Extensión del método didáctico general.

Capítulo séptimo. Leyes generales del método didáctico. I-IV.
I. El método didáctico.

II. el método didáctico ha de ser lógico.
III. El método didáctico ha de ser constructivo.
IV. El método didáctico ha de ser cíclico.

Capítulo octavo. El método didáctico especial.

Índice.