Lecciones sobre la retórica y las bellas letras / por Hugo Blair.

Méjico: Impr. Galván á cargo de M. Arévalo, 1834.


Tabla de Contenido


Preliminares

Lecciones sobre la retórica y las bellas artes.

Lección XXXV Poesía pastoral.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XXXVI Poesía lírica.

Lección XXXVII Poesía didáctica.-Poesía descriptiva.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XXXVIII Poesía de los hebreos.

Lección XXXIX Poesía épica.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XL Ilíada y Odisea de Homero, Eneida de Virgilio.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XLI Farsalia de Lucano-Jerusalén del Tasso-Luisiada de Camoens-

Telémaco de Fenelon-Paraíso perdido de Milton.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XLII De algunos poemas épicos en castellano.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XLIII Poesía dramática-tragedia.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XLIV Tragedia.-Tragedia griega, francesa, inglesa y española.
Parte 1.

Parte 2.

Lección XLV Comedia-griega y romana-española-francesa-inglesa.
Parte 1.

Parte 2.
Parte 3.

Lección XLI Tratado del sublime por Casio longino.

Capítulo I-VI.
I. Que sirve de prefacio à todo el tratado.

II. ¿Si hay un arte particular del sublime? Y de los tres vicios que se oponen á el.
III. Del estilo frío.
IV. Del origen del estilo frío.
V. De los medios generales para conocer el sublime.
VI. De la cinco fuentes de lo grande.

Capítulo VII-XIII.
VII. De la sublimidad en los pensamientos.

VIII. De la sublimidad que se saca de las circunstancias.
IX. De la amplificación.
X. ¿Qué es amplificación?
XI. De la imitación.
XII. Del modo de imitar.
XIII. De las imágenes.

Capítulo XIV-XXIV.
XIV. De las figuras, y en primer lugar del apostrofe.

XV. Las figuras y el sublime necesitan sostenerse mutuamente.
XVI. De las interrogaciones.
XVII. De la mezcla de figuras.
XVIII. De los hipérbatos. .
XIX. De la mudanza de números.
XX. De los plurales reducidos à singulares.
XXI. De la mutación de tiempo.
XXII. De la mudanza de personas.
XXIII. De las transiciones imprevistas.
XXIV. De la perafrasis.

Capítulo XXV-XXXIV.
XXV. De la elección de las palabras.

XXVI. De las metáforas.
XXVII. ¿Se debe preferir à lo sublime que tiene algunos defectos?
XXVIII. Comparación entre Hipérides y Demóstenes.
XXIX. De platos y delicias, y de la excelencia del espíritu humano.
XXX. Los defectos del sublime son excusables.
XXXI. De las palabras, de las comparaciones y de las hipérboles.
XXXII. De la colocación de las palabras.
XXXIII. De la medida de las palabras.
XXXIV. De la bajeza de los términos.

Capítulo XXXV. De las causas de la decadencia de los ingenios.

Índice.

Índice general.
Parte 1.

Parte 2.
Parte 3.