Manual teórico-práctico de educación de párvulos según el método de los jardines de la infancia de F. Froebel / por Pedro de Alcántara García.

Madrid: Lib. de Hernando, 1899.


Tabla de Contenido


Preliminares.

Advertencia preliminar.

Introducción.
Parte 1.
Parte 2.

Parte Primera.

Principios generales de educación según el sentido de Froebel.

Capítulo Primero. Doctrina fundamental de la educación.
Parte 1.
Parte 2.

Capítulo II. Manera del ser del niño y desenvolvimiento del hombre.

Capítulo III. Bases y caracteres fundamentales del método de educación y de sus procedimientos según Froebel.
Parte 1.
Parte 2.

Parte Segunda.

Los Jardines de la Infancia.

Capítulo Preliminar. Idea general de los Jardines de la Infancia.

Sección Primera. De los juegos manuales.

Capítulo Primeo. Nociones generales.

Capítulo II. El Juego de la pelota (primer don).

Capítulo III. La esfera, el cilindro y el cubo (segundo don).

Capítulo IV. Las Cajas de arquitectura (dones tercero, cuarto, quinto y sexto).
Parte 1.
Parte 2.

Capítulo V. De las superficies (dones séptimo, octavo y noveno).

Capítulo VI. De las líneas (dones décimo, undécimo y duodécimo).
Parte 1.
Parte 2.

Capítulo VII. Del Punto. Juegos estereométricos y de modelado (dones decimotercero y decimocuarto) - Capítulo VIII. Modificaciones y ampliaciones del material relativo á los juegos manuales

Sección Segunda. De los trabajos manuales.

Capítulo Primero. Nociones generales.

Capítulo II. El trenzado ó entrelazado - Capítulo III. Del plegado.

Capítulo IV. El tejido.

Capítulo V. El recortado

Capítulo VI. El picado.

Capítulo VII. El Dibujo.
Parte 1.
Parte 2.

Capítulo VIII. Ampliaciones y aplicaciones de los trabajos manuales.

Sección Tercera. De los ejercicios en el Jardín.

Capítulo Único.

Sección Cuarta. De los ejercicios gimnásticos y de canto.

Capítulo Primero. La gimnasia en los Jardines de Niños - Capítulo II. El Canto.

Sección Quinta. De la preparación que reciben los niños en los Jardines de la Infancia.

Capítulo Primero. De la preparación en general.

Capítulo II. Instrucciones acerca de la marcha que debe seguirse en la clase preparatoria respecto de la enseñanza.
Parte 1.
Parte 2.

Sección Sexta. De la organización pedagógica y el régimen general de los Jardines de la Infancia.

Capítulo Primero. Dirección y organización.

Capítulo II. Advertencias y consejos respecto de los ejercicios en general y de los juegos y trabajos manuales en particular.

Capítulo III. De la higiene en los Jardines de la Infancia.

Parte Tercera.

Bosquejo histórico de las escuelas de párvulos en el extranjero y en España.

Capítulo Primero. De los orígenes de las escuelas de párvulos. [Img.179-185]36

Capítulo II. Desenvolvimiento de las escuelas de párvulos en el extranjero.
Parte 1.
Parte 2.

Capítulo III. Las escuelas de párvulos en España.
Parte 1.
Parte 2.
Parte 3.

Índice.